Videojuegos y literatura: Del libro al videojuego (I)

06/06/2010 at 22:40 Deja un comentario

Sí, te parecerá raro, pero es cierto. Hoy en día, dónde todos los diseñadores de juegos se matan por tener una idea genial y darles emocionantes guiones a los videojuegos, encontramos que hay muchos juegos están basados enteramente en libros y en su mitología. Ya hablamos sobre mangas en otros reportajes sobre Videojuegos y literatura. Ahora toca un repaso a los libros. ¡Mochila en la espalda, nos vamos de aventuras!

El Hobbit

Aparte de los juegos basados en películas, del mundo creado por J.R.R. Tolkien también ha habido varias incursiones en los videojuegos. El Hobbit, como no iba a ser menos es una prueba de ello. A decir verdad, hay dos juegos del mismo libro: uno de 1982 que es una aventura gráfica textual, lo que quiere decir que tú ibas escribiendo lo que querías ir haciendo a través de unos escenario que se mostraban en pantalla; el otro juego es del 2003 cuyo título original es The Hobbit: The Prelude to The Lord of the Rings cuenta también la historia de Bilbo Bolsón pero a modo de juego de plataformas en el que tienes que ir reuniendo diferentes objetos.

DETALLES:
– Género: Aventura gráfica (1982) / Plataformas (2003)
– Plataforma: ZX Spectrum, Commodore 64 / PlayStation 2GameCube, PCXbox
– Año: 1982 / 2003
– Desarrollado por: Beam Software / Inevitable Entertainment (diseñador por Sierra)


DiscWorld

La aventura gráfica que se comercializó para PCPlayStation (original) no es ni más ni menos que un videojuego basado en una saga de libros. Tocará hablar de Terry Pratchett cuando se hable de la saga de libros Mundodisco (traducción en España de los libros). En el videojuego y en los libros podemos ver esa trepidante manera de hacer fantasía épica pero de una forma humorística, y cuanto menos, real. Un mundo, por ejemplo, que tiene forma de disco y que lo sujetan cuatro elefantes montados en una tortuga gigante. Muy real, sí. Lo que yo decía. La trama del videojuego te pondrá en manos de un detective que irá investigando algunos de los males que asolan la ciudad donde vive.

DETALLES:
– Género: Aventura gráfica
– Plataforma: PC, PlayStation
– Año: 1999
– Desarrollado por: GT Interactive (después Infogrames, Atari INC.)


La Abadía del Crimen

Este juego español programado por uno de los magníficos programadores de nuestro páis en la época de oro del software, Paco Menéndez perteneciente a Opera Soft. La historia y guión del videojuego está basada en el libro de Umberto Eco llamado Il nome della rosa (El nombre de la Rosa en castellano), por todos conocidos, en el que un monje franciscano empieza a investigar en siete días los asesinatos que se han realizado en la abadía (un monasterio o convento, para los menos estudiados).

DETALLES:
– Género: Aventura gráfica
– Plataforma: Amstrad CPCSpectrumMSXPC MS-DOS
– Año: 1987
– Desarrollado por: Opera Soft


Return to Mysterious Island

Basado en la obra de Jules Verne llamada en España La isla misteriosa. En el videojuego diriges a Mina, una chavala que ha naufragado en una isla de la que tendrás que escapar no sin antes vértelas antes con el fantasma del mítico Capitán Nemo e investigar todo sobre su particular submarino: el Nautilus. El juego también cuenta con segunda parte llamada Return to Mysterious Island 2: Mina’s Fate.

DETALLES:
– Género: Aventura
– Plataforma: PC, iPhone, Mac OSX
– Año: 2005
– Desarrollado por: Kheops Studio


Knights of the Round

A finales de los ochenta y principios de los noventa se hacian juegos beat ‘em up de todo lo que se moviera. La leyenda del Rey Arturo no iba a ser menos. De la mano de Capcom traemos Knights of the Round un videojuego en el que tienes la posibilidad de elegir a tres Caballeros de la Tabla RedondaRey Arturo, Sir Lancelot y al leal Sir Perceval para combatir al malvado rey Garibaldi (personaje ficticio para el juego). La novedad de este beat ‘em up frente a los otros del género, es que tu personaje iba subiendo de nivel en función que conseguías puntos y pasabas de fase.

DETALLES:
– Género: Beat ‘em up
– Plataforma: Recreativa, Super NES
– Año: 1994
– Desarrollado por: Capcom


Volveremos, volveremos… Tranquilos, pequeños hobbits.

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: PIX FILES. Tags: , , , , , .

TOP 10: Reflexiones sobre Street Fighter Gameplay del Crysis 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

2P WINS! retro-editors:

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: