Los videojuegos como dibujo: Cel shading (II)

22/06/2010 at 19:40 Deja un comentario

Partimos de la premisa de que te ha quedado bien clarito qué es el cel shading y cuál el origen de su nombre. Hoy nos vamos a centrar en otras cuestiones diferentes a las de la entrada anterior.

El cel shading no sólo ha valido como un aspecto gráfico o una manera de animar a los personajes diferente a lo convencional. También se ha usado como una manera de arte totalmente distinta en los videojuegos. Es decir, están más encaminadas a lo artístico que a lo puramente estético. Hay juegos de los que hablaremos que así lo demuestran.

¿Cómo se logra el efecto cel shading?

Inicialmente se parte de un modelo 3D al que se le aplica un tratamiento de texturas un tanto dispar al de los modelos clásicos. No se usan sombreados realísticos, más bien con sombras “planas” como vemos en los dibujos animados. Para conseguir esas sombras, se calculan los puntos por dónde la luz incidirá en el modelo 3D. Esto permite hacer diferentes “capas” de sombras, efecto que también se ha utilizado ya en múltiples juegos, sobre todo los basados en animes o mangas de origen japonés.
En algunos juegos se han añadido una “estela negra” alrededor del modelo para dar mayor sensación de dibujo, que también se calcula mediante procesos matemáticos de sombreado y aplicación al 3D.

¿Qué géneros utilizan la técnica?

No hay nada escrito sobre este apartado puesto que el cel shading no está supeditado a ninguna regla en cuanto a géneros. Todo depende del enfoque que le den los directores artísticos del juego así como su director y la idea original del mismo. Por ejemplo, ya hemos visto juegos action RPG, FPSJet Set Radio que no sé cómo catalogarlo; aunque también se han visto en géneros como la conducción hasta en los denominados sand box.
A decir verdad, esta técnica de animación se utilizan mucho en los juegos que están basados en anime y mangas japoneses ya que conserva las mismas características de sombreado. Pero eso no quiere decir que no se pueda usar en otros aspectos y tipos de juegos.

Hoy en la parte práctica, vamos a reincidir en lo dicho anteriormente: el uso del cel shading como arte y no sólo como aspecto gráfico del videojuego. Juegos en los que se han dado el cel shading y además se han añadido elementos artísticos que hacen del videojuego más que un entretenimiento y una nueva forma de arte.

– Okami

No podía ser de otra manera. Si hay arte en algún videojuego, ese videojuego es Okami y su futura secuela: Okamiden. Y es que este juego tiene miga, porque parece que vayamos recorriendo un cuadro oriental con sus pinceladas aguadas. Se ha conseguido todo a base de cel shading y elementos gráficos tales como luces, transparencias, gráficos 2D, etc. Además, tanto el original como su secuela, usan la técnica de tener alrededor del modelo 3D la “estela negra” que comentábamos, que en este caso son pinceladas de color negro. De hecho, tú también controlas un pincel que permite dar las habilidades a Amaterasu (o Chibiterasu), el lobo protagonista de la serie.
En Okami, el juego de Clover Studio (actualmente Platinum Games), tendrás que hacer que todo Japón florezca de un mal que asola el país. Amaterasu, la nueva reencarnación de un héroe del pasado, es el único que tiene el poder para hacerlo volver a la normalidad y naturaleza de la antigüedad.

Me he vuelto a enamorar…

DETALLES:
– Género: Action RPG
– Plataforma: PlayStation 2, Wii
– Año: 2006
– Desarrollado por: Clover Studio (ahora Platinum Games)

– MadWorld

Aquí hay arte, mucho arte. De hecho, hay tanto arte que se convierte en sangre. Otra de las mágicas creaciones de Platinum Games en las que el cel shading tiene mucha importancia: todo lo que vemos en pantalla es de color blanco y negro salvo la sangre que es roja (claro, no va a ser sangre verde) y las onomatopeyas (parecidas a las de XIII) son de color amarillo. El aspecto del juego es claramente como un cómic en el que se suceden los diálogos de la trama principal como viñetas en la que los personajes interaccionan entre ellos (aunque hay pocos diálogos, es más de matar).
Jack, protagonista del juego, con motosierra en mano tendrá que matar a todo lo que se mueva para escalar puestos es una clasificación general para un programa de televisión: eso es todo, ¿alguien necesita más? Yo no.

Esto es lo que trataba de explicar con palabras: AMOR

DETALLES:
– Género: Acción
– Plataforma: Wii
– Año: 2009
– Desarrollado por: Platinum Games

– Valkyria Chronicles

Muchas personas no se han fijado en este juego, pero la particularidad en este juego RPG táctico es que, incluyendo que usa la técnica del cel shading, sus texturas y modelos en 3D tienen aplicados una especie de efectos o filtros en el que se utilizan bordes irregulares que da la sensación como si estuviera dibujado con diferentes lápices de colores. Por otro lado, los fondos están simulados para darnos la impresión de estar pintados con múltiples acuarelas aguadas. Un efecto similar al de Okami pero más suave. A este motor gráfico desarrollado por Sega para Valkyria Chronicles más tarde se le denominó como Sega Canvas por sus efectos de acuarelas.
En Valkyria Chronicles nos ubicamos temporalmente en la Europa de 1935 dónde se está acabando un mineral importante un importante poder. Varios bandos están en plena lucha para ver quién se hace con el control. Tú deberás tomar las riendas para evitar la invasión enemiga.

¡A ver dónde cojones miráis, eh! Que hay que mirar el “efecto acuarela”

DETALLES:
– Género: SRPG
– Plataforma: PlayStation 3
– Año: 2008
– Desarrollado por: Sega

No sé para cuánto más da esto, pero me he quedado algunas cosas todavía en el tintero. Mínimo, os garantizo una entrega más. No os matéis por leer primeros el siguiente artículo.

CEL SHADING EN 2P WINS!:
Los videojuegos como dibujo: Cel shading (I)

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: PIX FILES. Tags: , , , .

Insert coin! Sunset Riders

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: