Los videojuegos como dibujo: Cel shading (y III)

25/06/2010 at 09:30 Deja un comentario

A estas alturas está demás decirte qué es el cel shading, de dónde viene su nombre, cómo se logra el efecto y en qué géneros de videojueos se utiliza porque ya lo hemos comentado todo anteriormente.

La técnica en cuestión, no sólo ha valido para mostrar gráficos a especie de “dibujo animado”, si no que también ha servido de inspiración en otros juegos a los que se le han agregado efectos de cel shading o similares con alguna que otra variación En ocasiones se ha usado para dar un efecto similar al de juegos de los años ochenta y noventa; en otras, simplemente es un factor estético más.

¿Cuándo se usó por primera vez el cel shading?

La primera vez que pudimos ver en tiempo real esta técnica de animación fue en 1997 en un pequeño cortometraje de demostración llamado “Three Little Goats”, elaborado por Moppi (The Party). Evidentemente, sirvió para posibles adaptaciones al cine en un futuro no muy lejano puesto que en ese mismo año se lanzó el remake de la serie Dr. Slump que contaba con este apartado gráfico.
En 1997 también se adaptó a los videojuegos en Worms 2, que incorporaba cinemáticas del juego con este estilo visual. Más tarde, en el año 2000, Jet Set Radio -que podemos considerarlo como el juego cel shading por excelencia- sería el primer juego que mostraba tal efecto en tiempo real. A partir de ahí, han ido surgiendo diferentes juegos en cel shading y muchos que están en proceso.

Por último, y para acabar todo acerca del cel shading, vamos a hablar de juegos, que aun utilizando esta técnica, no tienen un estilo tan marcado como de los que hemos hablado en otras entregas. Es el caso de los siguientes juegos:

– No More Heroes

De la mano de Goichi Suda (Suda51), uno de los directores creativos más importantes del mundo videojueguil, vimos que con Killer 7, el cel shading no sólo sirve para hacer juegos más infantiles; todo lo contrario, también para hacer juegos más adultos. Es el caso de No More Heroes y segunda parte (No More Heroes: Desperate Struggle), que tiene una apariencia en cel shading para resaltar los personajes principales y enemigos pero con entornos que se asemejan más a la realidad conservando texturas más convencionales.
En el juego, Travis Touchdown es un otaku sin remedio alguno que se convierte en un asesino a sueldo para paliar sus deudas. Más adelante, se dará cuenta que ha entrado en la lista de los 11 mejores asesinos de Santa Destroy. Su único fin será, desde entonces, llegar al puesto número 1 y eliminar a todos sus enemigos.

Bonita playa

DETALLES:
– Género: Acción
– Plataforma: Wii
– Año: 2008
– Desarrollado por: Grasshopper Manufacture

– Street Fighter IV

La saga de lucha más conocida de toda la historia de los videojuegos necesitaba un cambio de imagen con el paso del tiempo, no todo iba a quedarse en las dos dimensiones (2D, por si no te acuerdas ya). Tras algunos intentos y con pésimos resultados en el 3D, fue Capcom los que se pusieron manos a la obra y actualizaron la estética de Street Fighter II con un efecto similar al cel shading que pretendía darle frescura a la saga pero sin renunciar al aspecto visual de antaño. Cabe comentar que se han añadido para la ocasión efectos visuales similares a pinceladas de tinta negra y otros colores aguados para dar un resultado más espectacular a las luchas.
No hay que comentar nada en cuanto al argumento del juego: dos dándose mamporros hasta eliminar al enemigo. No hay más.

DETALLES:
– Género: Lucha
– Plataforma: RecreativaPlayStation 3Xbox 360PCiPhone Nintendo 3DS
– Año: 2008
– Desarrollado por: Capcom

– Borderlands

Borderlands es de ese tipo de juegos de los que estamos hablando: que mezcla entre lo real y lo dibujado y recogen mucha influencia del cel shading. Presenta un estilo gráfico muy marcado por el dibujo a la vez que realístico; quizá el más parecido a Street Fighter IV. Hay mucha calidad en cuanto al sombreado, las explosiones, enemigos, personajes principales, etcétera y quizá un nivel de texturas con más detalles que los demás juegos que hemos visto ya que es un juego de disparos en primera persona (FPS).
La cualidad especial de este juego es ser un FPS y a la vez con muchas dósis de RPG en el cual cuentas con la posibilidad de elegir entre 4 mercenarios que llegan a una tierra desolada (Pandora) en busca de la cámara secreta que contiene un tesoro misterioso.

¿Era necesario poner otra imagen?

DETALLES:
– Género: FPS/RPG
– Plataforma: PlayStation 3Xbox 360PC
– Año: 2009
– Desarrollado por: Gearbox Software

Bueno, y con esto damos por zanjado todo lo que tiene que ver con cel shading. Hay muchos juegos de los que no hemos hablado, pero como comprenderéis la lista es tan sumamente larga, que ponemos los que nos sale de los cojones creemos más importante o que tienen mayor relevancia con lo que estamos escribiendo. Espero que haya parecido interesante a aquellos que lo hayan leído.

CEL SHADING EN 2P WINS!:
– Los videojuegos como dibujo: Cel shading (I)
– Los videojuegos como dibujo: Cel shading (II)

.autor | mischievous_boy

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