Videojuegos steampunk (I)

05/08/2010 at 15:10 Deja un comentario


Hoy, después de un tiempo retirado del mundo de los PIX FILES, os traigo algo que quizá os interese a todos y que hará las delicias de los amantes del steampunk (si es que hay alguno entre nuestras filas). El steampunk no es nada nuevo en 2P WINS!, porque ya os he hablado varias veces de él. El caso es que, por iniciativa de mi hermano, decidí ponerme a hacer una lista de videojuegos steampunk que ambientan sus personajes, entornos, máquinas y otros elementos con esta peculiar estética.

Sobre steampunk no hay ninguna regla. Sólo hay unas vagas directrices de lo que es el movimiento como tal. Por tanto, los juegos que mencionamos no es que se consideren o se definan estrictamente dentro del género, sino que por su diseño o contenido lo podemos clasificar, por así decirlo, con la etiqueta de “steampunk“.

Final Fantasy VI

Como no podría ser de otra manera, habría que empezar con la saga Final Fantasy, ya que la gran mayoría de ellos tienen tintes del movimiento. Final Fantasy VI no es el único que vamos a citar en el reportaje, pero si el más apropiado para este inicio. Para empezar, en el juego vemos como muchos de sus personajes van montados en armaduras mecánicas, además de estar rodeados por un mundo que funciona mediante la energía del vapor. Es de gran importancia la vestimenta de algunos protagonistas así como sus enemigos, que recuerda a la época victoriana en la que está basada el steampunk. En Final Fantasy VI nos sumergemos en un dominio oscuro donde un grupo de jóvenes luchan contra una organización gobernada por el emperador Ghastra.


DETALLES:
– Género: RPG
– Plataforma: Super NESPlaystationGameboy Advance
– Año: 1994 / 1999 / 2007
– Desarrollado por: Squaresoft (actual Square Enix)

Edge of Twilight

Si hay un juego que puede presumir en este artículo, ése es Edge of Twilight puesto que el contexto, personajes e historia tienen aceptación en la estética. Este hack and slash en tercera persona recoge todos los elementos característicos de nuestro retro-futurismo agregando diferentes conceptos propios de la fantasía épica. Aunque el juego desarrollado por Fuzzyeyes Studio todavía no tiene fecha de salida, aun esperamos impacientes para comprobar y analizar el entorno steampunk creado para Lex, protagonista del juego capaz de viajar entre los reinos del Día y la Noche.


DETALLES:
– Género: Aventura / Acción
– Plataforma: PlayStation 3Xbox 360PC
– Año: Por confirmar
– Desarrollado por: Fuzzyeyes

Progear

El genial shmup de publicado por Capcom y desarrollado por Cave para las recreativas de todo el mundo no se iba a salvar de estas steampunkizadas líneas. En este juego tomamos parte en un conflicto bélico steampunk con tanques, aviones, zeppelins, submarinos, ferrocarriles y una lista muy amplia de máquinas mecanizadas de combate. Los escenarios de fondo de Progear cuentan con un estilo de arte que armonizaría a la perfección con la imagen de un “mundo steampunk“.

DETALLES:
– Género: Shmup
– Plataforma: Recreativa
– Año: 2001
– Desarrollado por: Cave

Machinarium

Si por algo destaca Machinarium, ante todo, es por tener un diseño en 2D más que espectacular destacando su belleza visual y una elaboración de niveles que casi roza el arte. Tan sólo tenemos que echar un vistazo rápido al juego para ver la cantidad de desechos reutilizados: chapas de metal para crear plataformas, antiguos ventiladores, relojes enormes, engranajes y un sinfín de objetos que lo hacen catalogar dentro de la tendencia que hoy nos ocupa. En este peculiar point ‘n’ click tendrás resolver diferentes puzzles que te harán ir pasando de pantalla hasta lograr los objetivos de nuestro pequeño robot.


DETALLES:
– Género: Aventura gráfica / Puzzles
– Plataforma: Microsoft WindowsMac OS XLinux
– Año: 2009
– Desarrollado por: Amanita Design

Skies of Arcadia

Ya os hablamos de Skies of Arcadia y no hicimos especial mención en cuanto a su aspecto visual. Pero, ¿hay algo más steampunk que un navío volador? Sabiendo que en este juego son de vital importancia, es más que suficiente. Por no hablar de los componentes decorativos de los barcos, las máquinas con engranajes, las ciudades más importantes del videojuego con una estampa similar a cualquier urbe de Inglaterra a finales del siglo XIX y cómo no, los protagonistas: con gafas de aviador, monóculo, ropa de etiqueta inglesa y otras piezas importantes que nos hacen llegar a la conclusión que tenemos un juego catalogado dentro de estas pautas steamers.


DETALLES:
– Género: RPG
– Plataforma: DreamcastGameCube
– Año: 2001 (Europa/America)
– Desarrollado por: Overworks

Esperemos que os haya gustado este artículo (si no te gusta, te jodes). En algún momento, no puedo garantizar cuando, os traeré más juegos de este corriente cultural y estética. Ya sólo me queda dejar una pregunta en el aire: ¿conocéis algún videojuego steampunk?

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: PIX FILES. Tags: .

Más información de GAMEFEST 2010 Tokyo-go-go

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: