Músicos y videojuegos (I)

13/09/2010 at 09:10 Deja un comentario

En un alarde de inspiración (cuasi) divina, cuando buscaba más Minutos musicales, se me ocurrió lo que podría ser un tema interesante para PIX FILES. Así que, me puse a investigar. Ha merecido la pena, lo aseguro. Todo lo que se hable en los próximos días en los PIX FILES tendrá que ver con grupos, cantantes y componentes de bandas que se han mostrado en los videojuegos. No tiene que ver con su música, más bien con la aparición de ellos en este entorno. Esperemos que este repaso musical os entretenga, porque vamos a ir viendo el artículo a base de vídeos musicales. Aparte, como en alguna otra ocasión, meteré un párrafo introductorio y reflexivo sobre el tema tratado. ‘enga, vamonos.

1. ANTECEDENTES
La costumbre de meter grupos musicales, componentes y cantantes en los juegos no es algo nuevo que se inventaran los productores y desarrolladores de Guitar Hero ya que la relación entre los videojuegos y los famosos de la música, viene de lejos. En este aspecto, casi podríamos aventurar que el primer grupo en hacer uso de este modo de promoción fue Journey en 1983 aunque más tarde se irían sumando muchos músicos. Pero quien realmente dio popularidad a este tipo de juegos fue Michael Jackson en 1989 con Michael Jackson’s Moonwalker.

Michael Jackson

Como acabas de leer, el “Rey del Pop” fue de los primeros en dar el gran salto. Y aunque el juego estaba enfocado principalmente en la película con el mismo nombre, Michael Jackson’s Moonwalker, sería el que popularizaría esa moda que hay hoy en día para crear nuevas licencias con grupos musicales. El juego apareció en 1989 para las recreativas de todo el mundo y en varias plataformas enfocadas a los hogares (Amiga, PC, Master System II, MegaDrive…) donde ya sonaban algunos de los célebres hits del artista estadounidense. También en Dreamcast vio la luz el popular cantante en el juego Space Channel 5, donde prestó su imagen y voz para la ocasión. A finales de este año se pone a la venta Michael Jackson: The experience un juego de baile multiplataforma donde también aparece el cantante ya fallecido.

KISS

Todos conocemos a este popular grupo de origen norteamericano. Siempre conocidos por representar sus conciertos de una manera extravagante: grandes espectáculos de fuego, luz, guitarras míticas y como no, reconocidos en todo el mundo por su maquillaje que representa a diferentes animales y seres mitológicos. El grupo de Gene Simmons también tuvo su primer videojuego, KISS Psycho Circus: The Nightmare Child, en el año 2000 para Dreamcast y PC basado en el disco con el nombre de Psycho Circus (1998) y en una serie de cómics realizados por Todd McFarlane. Al año siguiente, vería la luz KISS Pinball, un juego para PlayStation que es la versión virtual del pinball con el mismo nombre.

Susan Boyle

El caso de Susan Boyle no deja de ser puramente anecdótico porque no ha hecho una aparición propia en los videojuegos. Con el fin de dirigirse a un mayor público, EA Redwood Shores (actualmente Visceral Games) lanzó un trailer en Europa (aquí) donde aparecía una Susan Boyle virtual que se dirigía al teatro donde actúa siendo reconocida por todos los transeúntes de la calle, con el fin de mostrarnos a los diferentes tipos de personajes que se pueden crear en Los Sims 3. Además de esto, el video sirvió para desear suerte a la cantante que más revuelo ha causado en Britain’s Got Talent.

50 Cent

Los raperos (estadounidenses sobre todo) también han sido muy considerados para varios videojuegos. El rapero procedente de New York, 50 Cent, cuenta con dos videojuegos propios en el mercado: 50 Cent: Bulletproof (con salida en 2005 para PlayStation 2, XBox y PlayStation Portable) y 50 Cent: Blood on the Sand (en 2009 para PlayStation 3 y XBox 360). Ambos videojuegos son de disparos en tercera persona. Además de esto, previamente, 50 Cent prestó su voz para el protagonista de Grand Theft Auto: San Andreas, Carl “CJ” Johnson.

Jack Black, JB (Tenacious D)

El polifacético Jack Black, del que sabemos que es actor, cantante y amén de ser una de las más cómicas celebrities de Hollywood igualmente quiso tener su papel principal en Brütal Legend dando su voz, físico y canciones de su grupo de música, Tenacious D. El juego se lanzó para PlayStation 3 y XBox 360 en 2009, contiene miles de referencias al movimiento rockero y heavy de cualquier época donde han incluído su voz conocidos músicos: Lemmy Kilmister (Motorhëad), Rob Halford (Judas Priest), Ozzy Osbourne (ex-cantante de Black Sabbath) y Lita Ford (The Runaways) aunque también el actor Tim Curry.

Múltiples cantantes de hip-hop

La saga de lucha de diferentes estilos, Def Jam, nos ha dejado la imagen de muchos cantantes de hip-hop aparte de 50 Cent. En Def Jam: Fight for NY (2004) para PlayStation 2, XBox y Gamecube, podemos conocer a otros tantos, como por ejemplo: Snoop Dogg, Method Man, Redman, Fat Joe, Ice-T, Xzibit y Busta Rhymes aparte de otras celebrities. Más raperos se subieron al carro en Def Jam: Icon (2007) para PlayStation 3 y XBox 360: Ludacris, T.I., Mike Jones, Sean Paul, Young Jeezy, Bun B, Ghostface Killah, Big Boi, The Game, Lil Jon…

Por hoy, esto es todo cuanto teníamos reservado. Otro día, más y mejor. Casi seguro. Te lo voy a mirar… pero vamos, que sí.

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: PIX FILES. Tags: , .

Sobre SEGA y otros proyectos Super Mario Bros. 25th Anniversary (1985 – 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

2P WINS! retro-editors:

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: