Thunder & Lightning

13/10/2010 at 14:20 4 comentarios

– ¡Hey, tío!
– ¿Qué pasa?
– ¡No veas! Ha llegado una recreativa nueva y está toda la peña viciada. ¡Menuda cola para jugar! Esto es peor que cuando llegó la semana pasada el Snow Bros
– ¿Sí? ¡No jodas! ¿De qué es el juego?
– Yo que sé, no me ha dado tiempo a ver con tanta gente encima. Pero según me han dicho es como el Arkanoid ese de la tabla y la bola, ¿sabes de cuál te hablo no? Lo único, es que este tiene más objetos, mejores gráficos y algunas cosas mejoradas, creo…
– Bueno, pues habrá que probarlo. Voy a ver si cambio las monedas en 25 pesetas para jugar.
– Voy a mirar… Vale. Creo que se llama Thun… Thunder… Déjame ver. Thunder and… ¡Thunder and Lightning!

Uno de esos vitaminados Arkanoid

Siendo sinceros, este juego es una copia de Arkanoid (1986). ¿Es eso malo? NO. ¿Cuántas veces se ha hecho lo mismo con Tetris (1984)? Cientos de miles de veces. Pues porque se haga con Arkanoid tampoco pasa nada. Y partiendo de esta base, creo que tenemos descrito básicamente el juego, ya que no necesita más antecedentes ni presentación. Pero si te pones a exigir, nos remontamos a Breakout (1976), claro. Fue el precursor de Arkanoid pero mucho más simple, como cabe esperar.

No sé muy bien por donde seguir, la verdad. Pero ya sabéis cuál es la base de este juego de SETA: estamos ante una tabla (en este caso un gordito que lleva una tabla graciosamente en la cabeza), una pelota y miles de bloques por destruir en cada pantalla. Es decir, dos botones de dirección únicos, derecha e izquierda, un tercer botón para “disparar” la pelota y un cuarto botón para “correr” más (aumenta la velocidad a la que se mueve hacia los lados el protagonista). Como ya argumento, esto se trata de un Arkanoid vitaminado, mejorado, superado por la sencilla razón de que los objetos que puede transformar las habilidades de tu tabla son mayores (y mejores) que en el juego de Taito. Objetos, que efectivamente, para recibirlos deberás golpear la nave, avión, submarino o dispositivo móvil que aparezca en un lado de la pantalla y desaparezca por el lugar contrario. Mención especial merece el objeto del pegamento -que pega la bola a cualquier parte de nuestro personaje y de la tabla-, las tres bolas que se regeneran cuando pierdes una de ellas o la superbola de hierro, que revienta, literalmente, cualquier cosa que haya en pantalla. Y no, no tiene modo multijugador. O sea, sí. Pero es de estos modos en el que primero juega uno y luego otro. Eso y nada, es lo mismo.

La dificultad real del juego, y como novedad respecto a Arkanoid o Breakout, radica cuando aparecen nuestros enemigos, múltiples enemigos, para ser exactos. Porque si ya es complicado romper todos los bloques (algunos se rompen con más de un golpe, otros rebotan, etc.) y las dificultades de cada pantalla cuando vienen los enemigos a por ti, dispuestos a joderte la marrana, el juego se torna mucho más difícil. Los enemigos pondrán transformarse en nuevos bloques, te quedarán paralizado o incluso te quitaran una de tus preciadas vidas. A cada cierto número de niveles, tendremos un final boss, al que le tendremos que coger las vueltas para eliminar si no queremos morir antes que él. Esta novedad, es de premiar a los programadores y diseñadores de SETA, porque se hace menos monótono que romper bloques todo el rato.

No terminaba el análisis sin comentar algo, NECESITO (sí, con mayúsculas para resaltar) comentar la trama de fondo del juego. Curradísima. La hostia. Un auténtico hit. Uno de los argumentos menos explotados en la historia de los videojuegos: novio (siempre el protagonista del juego) y novia guapa van andando por <insertar lugar aquí> felizmente y un <insertar enemigo aquí> la atrapa y la rapta para llevársela, como no, en reiteradas veces hasta que llegas al último nivel que es donde espera con los brazos abiertos la hermosa dama, no sin antes, eliminar a tu enemigo. Un guión muchísimo mejor que el de Bioshock, Hotel Dusk: Room 215 o Mass Effect 2. ¡Dónde va a parar! ¡Ah, sí! Pretendía ser sarcástico…

El apartado visual es más que decente, y habrá que recordar al lector que estamos ante un juego del año 90. Por tanto, no teníamos mejores gráficos que eso o pocos juegos de recreativas estaban a un nivel muy superior. Bloques de todo tipo, enemigos muy dispares y diseñados para cada tipo de nivel, fondos muy logrados y animaciones simples, que sin hacer alarde de ellas, son más que suficientes para entretenernos durante buen rato.

Y aunque no suelo dar detalles en los juegos de recreativas respecto al sonido, he de admitir que la música de este juego es más repetitiva y revienta. Joder, todos los putos niveles con la misma canción, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez… Al cabo de un rato, os lo aseguro, cansa de cojones. Os recomiendo utilizar unos auriculares con otro reproductor de música alternativo, en serio. Los demás sonidos, sin destacar, permite transmitir un poco de acción al título.

¿Es un gran título Thunder & Lightning? Serlo, quizá, no lo es. ¿Es viciante? Como el que más. Este juego, como muchos otros de recreativas, no es un juego con los mejores apartados técnicos, pero te mantienen enganchado hasta el último nivel sin pestañear. Eso hace que un videojuego resalte para lo que están creados, para divertir y entretener al público. Así que, todos a jugar. Perdón, espera. Que ya no hay recreativas… Pues nada, todos al MAME para meterlo en la lista de favoritos, por supuesto. ¡No os olvidéis de eso!

MINI-FICHA TÉCNICA:
– Juego: Thunder & Lightning
– Género: Breakout
– Plataforma: Recreativa / NES
– Año: 1990
– Desarrollado por: SETA

NO MOLA:
– Que sea poco original, es una “mejora” de Arkanoid.
– El port para NES, es un poco basurilla.
– La música. Hostias, ¡qué repetitiva!
– Quizá falte un modo multijugador coherente: uno machaca al otro.

MOLA:
– Los objetos nuevos respecto a Arkanoid.
– Que tenga enemigos y monstruos al final de los niveles.
– Porque gráficamente es mejor que sus predecesores.
– Que todo el salón recreativo esperara para jugar a este juego.

NOTA: 7

1UP! (Z-SCORE)

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: 2P WINS!.

Gran Master Chief Error 101

4 comentarios Add your own

  • 1. kanito8a  |  13/10/2010 en 14:32

    Un fallo gordo…
    El juego tenía 2 botones, aparte de los de dirección.
    El de lanzar la pelotita y el de Aumentar la velocidad (hace que el protagonista corre más rápido…)

    Responder
    • 2. mischievous_boy  |  13/10/2010 en 14:38

      Pues tienes razón, la verdad.

      Estuve jugando ayer y ni me acordaba del segundo botón. Ahora mismo edito el post 😀

      Responder
      • 3. CEBOLLA  |  28/07/2013 en 04:54

        CUANTAS PANTALLAS TIENE YO PASO 10

  • 4. CEBOLLA  |  28/07/2013 en 05:04

    EL THUNDER AND LIGTNING Q YO JUEGO ES MUY DIFERENTE AL
    DEL VIDEO

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

2P WINS! retro-editors:

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: