The Fallen Angels (Daraku Tenshi)

12/11/2010 at 08:30 Deja un comentario

Eden – The Last Paradise. Año 2010. Las calles de esta ciudad están podridas y corrompidas. El dinero, el sexo, la violencia, las drogas y el crimen infectan cada una de las esquinas de la metrópoli. A pesar de todo esto, tenía que decirlo: ¡Hoy me siento bien! Hoy tengo ganas de pegar hostias a diestro y siniestro. Cogeré mis mejores galas y me pondré manos a la obra. Señores, señoras, señoritas y chavales del lugar, preparaos. Hoy cae The Fallen Angels (Daraku Tenshi).

La perfección inacabada

Presentar antecedentes de un juego de lucha 2D lanzado 1998 es realmente fácil. De hecho, tan sólo tenemos que hablar de juegos tales como Street Fighter III (1997, Capcom) o King of Fighters ’98 (1998, SNK) para decir que a pesar del gran número de juegos de lucha en 3D, el género en dos dimensiones seguía haciendo mella en los jugadores de todo el mundo. Bajo este marco, tenemos The Fallen Angels (Daruku Tenshi), un juego del que hay mucho que hablar; tanto que daría para numerosos artículos.

Psikyo y Steel Hearts, desarrolladoras de la obra de la que estamos hablando, se propusieron hacer algo nuevo con el género. Un género que estaba ya más que trillado, al que le faltaba una nueva visión de jugabilidad. Ahí es donde llegan estos señores para demostrarnos que todavía es posible hacer juegos dispares en 1998 y en cualquier época. Si hay algo que llama la atención en la opera prima de Steel Hearts es su cambio en el sistema de juego. Conserva el método de controles de la serie King of Fighters, es decir, dos puños y dos patadas más los botones direccionales. Pero falte decir que los súpergolpes, para los no acostumbrados, resulta ser muy distinto a King of Fighters tanto como de Street Fighter III. Rellenar los niveles de “Super Deadly Skill” se consigue con un procedimiento muy similar a Street Fighter, Marvel VS Capcom y demás juegos similares; eso sí, con la particularidad de que realizar el movimiento especial está sujeto al personaje que usamos en ese momento. En otras palabras, cada personaje tiene un método diferente de hacer los súpergolpes y amén de usar combinaciones de botones que nada tiene que ver con los juegos de la época, aunque no siempre. Por ejemplo, para hacer un golpe final con Cool (uno de los personajes “guay” del juego) necesitaremos tener el nivel 2 del “Super Deadly Skill” y la secuencia de botones es atrás, abajo, adelante más el puño fuerte: muy típica. Cada personaje tiene dos de estas combinaciones y formas de matar al adversario. Resumiendo para que nos entendamos y como dije al principio del párrafo, los desarrolladores de Psikyo y Steel Hearts “revolucionan”, a su manera de ver, la jugabilidad de la lucha en dos dimensiones. En este aspecto, no guarda similitudes con ningún juego contra los que competía e incluso me atrevo a decir, que más tarde no se ha hecho nada igual a The Fallen Angels (Daraku Tenshi). Una genialidad vista bien por unos y mal por otros. De todo hay en la viña de el Señor… Por falta de originalidad que no sea, que este juego reboza de ella.

A la parte que hemos analizado de alguna manera -bien o mal, como sea-, hay que añadir la posibilidad de elegir a ocho personajes muy molones, unos más y otros menos, vale. Pero eso no quita que sean magníficos. Como objeción, hay que decir que son pocos personajes en el plantel, la verdad. Sin embargo, este apartado se ha vio afectado porque el videojuego en cuestión fue lanzado al mercado cuando seis de sus personajes estaban sin finalizar debido a que las empresas no contaban con el capital para seguir desarrolándolo. Este hecho provocó que algunos empleados se fueran a trabajar a la gran SNK. Una gran putada para los usuarios y jugadores más extremos. Por otra parte, los modos de juego se limitan a la variedad típica de los juegos de lucha para recreativas: el “modo arcade/historia” y el “modo para dos jugadores”. Nada más. ¿Es necesario algo más? Yo creo que no. Será que soy poco exigente.

Pasemos a algunos detalles técnicos. En primer lugar, comentar que las animaciones están a un nivel superior, con frames para dar y tomar que hacen que los movimientos de los personajes sean fluidos y de una belleza sin precedente. Para seguir, hay que agregar que el diseño de personajes, de escenarios y de objetos que aparecen en ellos es magistral, soberbio, impresionante. Esto hace que The Fallen Angels (Daraku Tenshi) esté por encima de sus competidores. La labor de Shinichi Morioka, ilustrador y grafista del juego que también trabajó para SNK, permite hablar del videojuego como una obra de arte ya que su trabajo es sublime, muy por encima de las espectativas. Visualmente, el apartado gráfico del juego no es de 10, sino de 20 por lo menos. En pocas líneas, nadie te lo ha podido contar mejor que yo.

Para ser una recreativa de finales de los noventa, donde ya se empezaba a pulir el aspecto del sonido, este juego no es uno de los mejores en esa cuestión precisamente. Aunque posee piezas musicales con buen nivel sonoro para los diferentes ámbitos en los que se desarrollan las peleas, debemos reconocer que los sonidos FX no están tan cuidados como la banda sonora o los gráficos, sin ir más lejos. Algunos de los sonidos parecen “descolgados” de las animaciones visuales y no transmiten sensación de uniformidad entre lo visual y lo sonoro. Sin embargo, para las voces de los luchadores y del locutor se ha tratado con más mimo que los sonidos. Como ya imaginamos, también dependerá del presupuesto del videojuego y como sabemos, es un juego del que no se terminó el desarrollo al cien por cien. En líneas generales, el sonido roza casi el notable pero no llega a la grandeza de otros títulos de este tipo de juegos.

The Fallen Angels (Daraku Tenshi) trasciende con los años. Cuanto más pasa el tiempo, más querido es este videojuego. Es un gran juego altamente recomendable para los amantes de los juegos de lucha en dos dimensiones y si eres un jugador empedernido, este es otro de esos títulos que no deberías dejar pasar. En contraposición, si prefieres juegos con una estructura de jugabilidad como Street Fighter o King of Fighters por citar algunos, The Fallen Angels (Daraku Tenshi) no te llenará lo suficiente. Yo soy de los que opina que a todos los juegos hay que darle una oportunidad al menos; dásela a éste. No te defraudará a pesar de ser un juego sin finalizar. Tenlo en cuenta.

MINI-FICHA TÉCNICA:
– Juego: The Fallen Angels (堕落天使, Daraku Tenshi)
– Género: Lucha
– Plataforma: Recreativa
– Año: 1998
– Desarrollado por: Psikyo / Steel Hearts

NO MOLA:
– Porque es un juego inacabado.
– Que no tenga secuela: una pena.
– Los pocos personajes seleccionables, ocho.
– Que se pierdan juegos como este porque no hay dinero para producirlos.

MOLA:
– Que la jugabilidad no siga el patrón de King of Fighters o Street Fighter.
– Los gráficos, simplemente AWESOME. Un nivel que resulta alarmante.
– Personajes MUY diferenciados: golpes, súpergolpes, agarres, etc.
– Porque a estas altura de la vida, debes tenerlo en tu emulador.

NOTA: 7

1UP! (Z-SCORE)

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: 1UP!, Z-SCORE. Tags: , , , .

Kaiser Chiefs – Oh my God flickering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

2P WINS! retro-editors:

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: