[OPN] Juegos en las redes sociales: ¿estás conectado o no?

09/12/2010 at 09:00 Deja un comentario

Lo siguiente que váis a leer es un artículo de opinión, una nueva línea por la que quiero tirar cuando me venga en ganas. Es decir, todos los días no va a haber artículos de este tipo, igual que no hay PIX FILES debido al tiempo que lleva redactarlos. Seamos realistas. Son artículos de OPINIÓN sobre un tema en concreto, y como tal, pues los escribo y redacto yo. Lo bueno y lo malo también me lo como yo, sea un mojón o sea un lingote de oro. De momento los iré poniendo en la categoría de 2P WINS!, bajo la etiqueta “Opinión” y con la signatura “[OPN]” antes del nombre del artículo, pero espero encontrarle un lugar propio. Espero que te guste este nuevo género dentro del blog.

Seguro que te habrás preguntado en numerosas -y diferenciadas- ocasiones sobre el fenómeno social que ha supuesto internet. Me consta, querido lector (o lectora, si es tu caso), que eres una persona de mente inquieta que siempre quieres llegar más allá del juego y no dejar en ese aspecto al hecho de pasar un rato divertido delante de tu ordenador personal o la consola de última generación. Amén de las personas que se sientan retro y decidan jugar a juegos del siglo pasado, en eso no me voy a meter. Al menos hoy. Pues, en un aire de voluntad y por presión de mi musa, me quedé pensando sobre la cuestión de internet y cómo a afectado a los videojuegos. Porque evidentemente, no negaréis que no ha afectado, ¿verdad?

Mi cuestión va más al límite, haciendo hincapié en internet como movimiento social y cultural. Dentro de esa tendencia social llegó de la mano la ascensión del sistema web 2.0 y las populares “redes sociales”. Efectivamente, todos conocemos, al menos, varias de ellas. Tenemos nuestro perfil a rebosar y compartimos información con otros semejantes, cercanos o no. Este hecho, ha permitido que los videojuegos (o juegos a secas, como queráis llamarlo) también se hayan trasladado de público así como su forma de comercializarlos. Cada vez más son las empresas que dedican todos sus esfuerzos a crear única y exclusivamente juegos para redes sociales. Cuando digo redes sociales, entended que hablo de Facebook, Tuenti (en España), Twitter y MySpace, si me apuran demasiado. Aunque no sean las únicas, por supuesto.

Parece ser, que de un tiempo a esta parte, los juegos simples y de corta duración se han puesto de moda, tanto en el plano de internet como en el plano de las consolas y los ordenadores. Quizá se deba al nivel de vida ajetreado de las personas, la falta de tiempo o quizá a la pereza que supone divertirse con un juego sumamente denso, y eso ha supuesto que muchos se decanten por la opción de los juegos online incrustados en las redes sociales. De esa manera, los usuarios matan dos pájaros de un tiro: estar en línea con sus semejantes y jugar, donde se mantiene un rato de entretenido desde un mismo portal web. Es más, no deberíamos olvidar que esta fórmula de juego ya se intentó hace años en la red de redes con los foros de discusión donde, gracias al PHP y el HTML, se implementaban juegos de todas las índoles en el que tomaba partido el número de mensajes que enviabas a la comunidad; esto servía tanto para mantener la comunidad a flote así como para entretenerse.

Ahora demos paso a las estadísticas centrándonos en el ámbito de Facebook, la red social más popular y extendida por todo el mundo. Según los números de Nielsen, Games.com e InsiderFacebook nos demuestran que el 56% de los más de 500 millones de usuarios de la red social normalmente juegan a alguno de los juegos online. Asimismo, el 69% de los jugadores habituales son mujeres y el 31% son hombres. Del total de jugadores, el 19% declara abiertamente “estar enganchado” a los juegos de Facebook. Tanto es así que más del 25% de los usuarios absolutos han pagado en alguna ocasión para conseguir nuevos beneficios para sus personajes en el juego. Bajo todo este elenco de números podemos decir que más de 56 millones de usuarios juegan diariamente, que al mes se traducen por 290 millones, casi la población de Estados Unidos.

Dicho todo lo anterior, cabe preguntarse: ¿Son importantes los juegos en las redes sociales? Todos conoceréis el caso de FarmVille, un juego lanzado por Zynga en 2009 que se ha convertido en el juego más popular de internet y de Facebook con una cota máxima de nada menos que casi 82 millones de usuarios mensuales que pese a ser un juego gratuito, no debemos olvidar que son 82 millones de usuarios y lo que eso conlleva. Seguramente, lo que ha permitido que esta tasa de jugadores sea tan sumamente alarmante sea por su forma de jugar: ya que unos jugadores implican a otros tantos para que cooperen y conseguir sus objetivos finales o comunes. En el caso de este juego, manejar una granja virtual: plantar y cosechar cultivos además de criar animales domésticos. Dicho de otro modo, actualmente, FarmVille, es de los pocos juegos online que puede decirle a World of Warcraft, aunque siendo de pago, lo bonito que es tener tantos enganchados unidos. Sí, señores. Puedes creerlo en mayor medida o no, pero esto es así de cierto.

No debemos menospreciar un mercado en auge; ya muchas de las desarrolladoras de juegos online exigen a sus programadores tener conocimiento de las redes sociales para enfocar su mercado hacia esa dirección. A día de hoy, Zynga (FamVille, Mafia Wars entre otros tantos), PlayFish (Pey Society, Crazy Planets) de la que Electronic Arts es su propietaria junto a Digital Chocolate (Tower Bloxx) parecen llevarse el liderazgo en este mercado al que mucho le queda por decir en el entretenimiento virtual. Si queréis que os diga la verdad, y no es por avaricia, pero me gustaría consultar los números de sus cuentas para saber si están en números rojos a final del mes.

¿Qué opinión te merece el tema? ¿Consideras que los juegos de las redes sociales son un negocio real y en auge? O por el contrario crees que se debe a una moda pasajera. Si tuvieras la oportunidad, ¿te gustaría trabajar en una empresa que se dedica a este tipo de ocio? ¿Sueles jugar a los juegos online dentro de las redes sociales? Por último, y con esto quiero finalizar, sólo me queda decir: ¿estás conectado o no?

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: 2P WINS!. Tags: , .

¡Saturación! Run DMC – Rock box

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

2P WINS! retro-editors:

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: