Dyna Gear

20/12/2010 at 08:50 Deja un comentario

En un futuro muy lejano, la batalla entre dos comandantes de varias naves estelares enemigas ha provocado que uno de ellos, Roger, caiga en una isla repleta de dinosaurios. Al parecer, Gustaf, el comandante enemigo de Roger, ha conseguido perturbar que esos dinosaurios y provocando una mutación de su cuerpo con varios de dinosaurios. ¿Conoces Dyna Gear?

Entre dinosaurios y tierras perdidas

Dyna Gear se presenta como un proyecto de Sammy que vio la luz en 1993. Situarlo en un espacio temporal en el marco de los videojuegos va a hacer que tengamos que recurrir, como comenté en su día para el análisis de Three Wonders, a sus competidores directos: Mega Man (1987) o Strider (1989), Gunstar Heroes (1993) de Treasure y Top Hunter: Roddy & Cathy (1994) de SNK. Al ver estos títulos, hace que desde el principio esta obra quede a la sombra debido a la fama que precedía a sus contrincantes. ¿Es por ello Dyna Gear peor juego? Ahora lo veremos. Todo a su debido tiempo.

Las bases de la mecánica del juego de Sammy están escritas como hicieron los títulos anteriores: lo fundamental es matar a todos los enemigos que aparecen en la pantalla, que en este caso serán dinosaurios y alienígenas variopintos. La magia de este juego reside en el número de acciones que podemos realizar con nuestro personaje, a elegir entre Roger (un humano) y el lobo, cada uno con sus características. Aparte de movernos con el joystick de ocho direcciones, también podemos saltar y disparar, por supuesto. Y conocidos estos controles, toman importancia, a lo largo del juego, otras acciones como agacharse y hacerse bola (al más puro estilo de Sonic) para rodar, escalar verticalmente o agarrarnos a las partes altas de los árboles y subir de nivel una vez y otra más con el doble salto. Parecerá una tontería todo lo que cuento, pero nada más lejos de la realidad, puesto que dependiendo de nuestro gusto por escalar o saltar, podremos elegir diferentes caminos para llegar a nuestro enemigo final de la fase. Es decir, cada uno escribe su ruta entre varias posibilidades y dependiendo si nos hacemos caso o no de las indicaciones que nos dan en determinadas zonas del juego. A lo dicho hasta ahora sumamos lo que se denomina “autoshot“, un disparo automático que va de forma involuntaria contra nuestros enemigos para ayudarnos. Eso sí, tiene su costo, si lo usamos a menudo, correremos el riesgo de no poder usarlo hasta que volvamos a hacernos con el mismo arma. El control si no perfecto, no anda muy lejos de rozar el máximo esplendor. Directo y solo con dos botones (joystick aparte), más que suficiente.

Si la jugabilidad ya es muy buena, el juego es más completo gracias a sus posibilidades, que no se quedan atrás, desde luego. Ya de entrada contamos con dos personajes a elegir, uno que corre más (Roger) y su amigo que salta más (el lobo)… Hasta ahí, perfecto. Pero no sólo eso, para facilitar nuestra aventura hacia el malvado Gustaf contamos con ayudantes a nuestro favor para superar todos los niveles. Estos ayudantes, aparte del segundo jugador, pueden ser tu amigo el lobo y otros dinosaurios distintos. Aseguro que son de gran ayuda, creedme. Con ayudantes o no, también podemos conseguir diferentes armas para nuestro héroe, véanse espadas, hachas, flechas, mangual (o maza según se mire) y sus respectivos power ups. Con todo esto vengo a decir que las posibilidades están más que justificadas debido a la dificultad y duración del videojuego, hasta el punto de desesperar al jugador.

El peculiar estilo visual de este título de Sammy podría asemejarse a la técnica de los cómics, tan de moda hace unos años con el nacimiento del cel-shading en los videojuegos. De hecho, podemos observar varias onomatopeyas al eliminar a algunos de nuestros enemigos. Los fondos muy cuidados así como todos los objetos aparecidos en cada nivel y sus personajes. A pesar de todas estas buenas propiedades del juego y de un notable potencial gráfico, he de decir que no es un título tan carismático como Midnight Wonderers (Three Wonders), Megaman o Strider. Será que matar dinosaurios no resulta tan divertido…

La producción sonora de Dyna Gear no resalta especialmente sobre otros títulos a los que hayamos jugado, aunque esto no quiere decir que resulte penoso a nuestros oídos, de ninguna manera. Hace uso de gran variedad de sonidos para las distintas armas, los dinosaurios, la obtención de objetos y así como otras situaciones que se pueden dar. Música y sonidos en sintonía para no alertar al jugador, de calidad aceptable.

La obra de Sammy nos propone vivir una aventura de la mano de Roger y su compañero de cuatro patas con el fin de entretener durante un buen rato. Si no eres sumamente exigente con los juegos arcade, cumplirá totalmente su propósito, divertirte frente a tu emulador y tu ordenador la recreativa. Si por el contrario eres uno de esos meticulosos jugadores que elige con exquisitez los títulos a los que juega, puede que Dyna Gear no esté a tu altura. Sólo por el hecho de ser un aficionado a los videojuegos ya deberías revisar el título, y luego decidir tú sobre él. Hasta aquí podemos leer.

MINI-FICHA TÉCNICA:
– Juego: Dyna Gear
– Género: Acción / Plataformas
– Plataforma: Recreativa
– Año: 1993
– Desarrollado por: Sammy

NO MOLA:
– Que es MUY complicado y largo.
– Menos carismático que Midnight Wanderers (Three Wonders).
– Que en su día, pasara desapercibido sin poder darle una oportunidad.
– La emulación del MAME, es bastante regulera.

MOLA:
– La variedad de armas y el “autoshot“.
– Los ayudantes, que puede ser tu colega el lobo u otros dinosaurios.
– La importancia de las acciones secundarias: doble salto, agarrarse, escalar…
– Poder elegir varios caminos en cada nivel.

NOTA: 7

1UP! (Z-SCORE)

.autor | mischievous_boy

Anuncios

Entry filed under: 1UP!, Z-SCORE. Tags: , , .

¿Alguien tiene chicle? Metronomy – Radio ladio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


¡Encuestazo!

Categorías

2P WINS! retro-editors:

Creative Commons

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: