The King of Kong – A Fistful of Quarters

23/12/2010 at 09:00 Deja un comentario

Este es uno de esos tantos artículos compartidos entre Pixfans y 2P WINS! por tratar de una temática que interesan en los dos blogs. Se trata de un reportaje sobre el documental The King of Kong – A Fistful of Quarters. Si no lo habéis leído en el otro blog, también tenéis la oportunidad de leerlo aquí. Buen provecho.

Después de que hayan pasado más de 25 años desde el lanzamiento del mágico e inigualable Donkey Kong (1981) con Shigeru Miyamoto al frente, todavía son muchas las personas que quieren coronarse como el mejor jugador del videojuego. En 2007, se lanzó un documental sobre el movimiento acerca de las recreativas de los años setenta y ochenta, y si crees que eres un jugón empedernido, no deberías dejar pasar la oportunidad de ver The King of Kong – A Fistful of Quarters.

Sinopsis

La película narra la rivalidad entre Billy Mitchell, un empresario propietario de un restaurante (Rickie’s), y su adversario Steve Wiebe, un profesor de algebra en una escuela Washington. Durante casi los 80 minutos que dura la cinta, tendrá lugar esta batalla por alzarse con el récord mundial en uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos: Donkey Kong. ¿Quién conseguirá el ansiado honor?

Los entresijos del documental

A base de entrevistas y vídeos caseros, y desde su particular punto de vista, Gordon (director de la película) trata de explicarnos la batalla entre Billy y Steve, dos personajes de lo más dispares. Una batalla intensa y larga a partes iguales donde el principal objetivo es hacerse con la mayor puntuación a nivel mundial en la obra maestra de Nintendo y entrar en el Libro de Récord Guiness. Resulta realmente curioso que a pesar de ser un documental, que pretende dar una representación fidedigna de la realidad, salgan a flote sentimientos tan encontrados como el odio, el afán de superación, las ganas de luchar o la envidia.

El filme está pensado para ser entendido por todo el mundo, incluso aquellos que son profanos en la materia. En la primera parte nos encontramos con un Billy Mitchell ganador, poderoso, incluso malvado y que puede mirar por encima del hombro a cualquier jugador arcade de La Tierra. Ya en 1982 estaba cubierto de honores y premios, reconocido en todo el mundo.

En segundo lugar, tenemos a Steve Wiebe, un profesor de escuela sencillo, cuyo único fin es superarse a sí mismo. Hecho que le costará caro, puesto que se encontrará con múltiples obstáculos que le impiden ser el número uno de Donkey Kong, ya que siempre pasará por estar a la sombra de su contrincante, Billy. Precisamente, el magnate del restaurante de salsas será la primera de sus complicaciones con una puntuación increíble así como el uso de tretas para seguir invicto en el juego del famoso primate; el encontronazo con Mr. Awesome y los miembros de Twin Galaxies (una organización que se encarga de recoger récords de videojuegos) también impedirán cumplir el sueño tan anhelado por el profesor. A pesar de ello, su única meta es luchar hasta que pueda conseguir lo que se ha propuesto.

Hay cantidad de escenas que hacen único este documental: Wiebe estudiando (literalmente) cada una de las pantallas escribiendo notas sobre la pantalla de la recreativa, la colección de cintas de vídeo que tiene que supervisar uno de el juez de Twin Galaxies (Robert Mruczek), el anuncio de la “killer-screen“ que hace morir a Mario aleatoriamente, los momentos de Steve con su familia, las canciones del fundador de Twin Galaxies (Walter Day)… Y especialmente los últimos veinte minutos del título que tras todo el periplo, hace que no nos despeguemos ni un solo segundo del sitio hasta que veamos quién es el vencedor.

La película finaliza con la victoria del entrañable profesor sobre Mitchell, el veintiséis de junio de 2007. Ante esta situación, más tarde, coincidiendo con el aniversario del primer récord y con motivo del lanzamiento del documental, Billy volvió a batir de nuevo el récord mundial de Donkey Kong logrando la cantidad no menos alarmante de 1.050.200 puntos ante jueces y público deseoso de contemplar el momento. Aunque hace poco, concretamente el veinte de septiembre de 2010, Wiebe volvió a recuperar su trono poniendo una marca de 1.064.500 puntos. Esta nueva hazaña fue certificada por los jueces de Twin Galaxies gracias al DVD que grabó la partida de Steve en el sótano de su casa el treinta de agosto de 2010. Me consta, que el patriótico propietario de Rickie’s tendrá que decir algo al respecto y de nuevo nos traerá una puntuación mayor, tendremos que estar alertas.

Ficha técnica

  • Película: The King of Kong – A Fistful of Quarters
  • Género: Documental
  • Duración: 80 minutos aproximadamente
  • Año: 2007
  • Director: Seth Gordon
  • Reparto: Billy Mitchell, Steve Wiebe, Walter Day, Robert Mruczek, Brian Kuh, Steve Sanders, Roy Shildt, Todd Rogers, Doris Self…
  • Distribuidora: Picturehouse
  • Productora: New Line Cinema
  • Lenguaje: Inglés
  • Curiosidades

  • La nota media del documental The King of Kong – A Fistful of Quarters en IMDb es de 8,2 sobre 10 puntos posibles.
  • Tanto Mitchell y Wiebe tienen su propio cromo en la colección de TOPPS Allen & Ginter, siendo los únicos jugadores de videojuegos en el mundo.
  • El récord máximo del hijo de Steve Wiebe (Derek Wiebe) en Donkey Kong es de 78.600 puntos.
  • En 2006, la cadena americana MTV nombró a Billy Mitchell como uno de los “The 10 Most Influential Video Gamers Of All Time“.
  • Steve Wiebe apareció en la película Four Christmases (2008) como Jim y prestando voz a su propio personaje en la serie Code Monkeys (2007) en el episodio “The Great Recession“.
  • Retro Studios ha rendido homenaje a Billy Mitchell en el videojuego Donkey Kong Country Returns (2010) para Wii: en el nivel 3-2 podemos ver una alusión a la corbata con la bandera de Estados Unidos que siempre lleva el mejor jugador arcade de todos los tiempos.
  • Seth Gordon “manipuló” algunas de las entrevistas con el fin de conseguir un guión más dramático que el de un documental audiovisual.
  • Billy Mitchell fue proclamando “Video Game Player of the Century” en el Tokyo Game Show del año 1999 durante la presentación de Namco.
  • Doris Self, la anciana que juega al videojuego Q*Bert (1982) consiguió un Guinness World Records como “oldest competitive female gamer“. El documental está dedicado en su memoria, murió en 2006 a sus 81 años.
  • Wiebe es un músico talentoso. De hecho, en 2009, grabó su propio disco de música cristiana contemporánea llamado “The King of Song“.
  • Entre otros títulos, Billy Mitchell ostenta el título de “la partida perfecta” en el videojuego Pac-Man (1980) con una puntuación de 3.333.360 puntos.
  • A pesar de lo que relata el reportaje gráfico, Billy y Steve se conocieron antes del campeonato en FunSpot.
  • Opinión personal

    Como jugador habitual que soy y gran aficionado al séptimo arte, debo decir que The King of Kong – A Fistful of Quarters es un documental digno de elogiar, tanto si te gustan los videojuegos como si es el caso contrario. Los motivos son claros y evidentes: si eres jugador disfrutarás de la cinta tanto, que te entraran ganas de jugar a Donkey Kong o cualquier otro videojuego para pelear por tu propio récord personal; si eres amante del cine, no deja de ser una película magnífica donde los valores de superación como persona y las miserias de cualquier competición están reflejados hasta el más mínimo detalle.

    En plena forma sigue el clásico de la gran N, que junto al desarrollo del filme y tal vez, las situaciones creadas por el momento, dan magia, realismo y dinámica más que notable a lo que Seth Gordon trata de transmitirnos desde el primer momento. The King of Kong – A Fistful of Quarters -junto a otros documentales como Blip Festival: Reformat the Planet (2008) y Second Skin (2009)- es un film de culto que mantiene viva esta afición por la que estamos unidos, para bien o para mal.

    Enlaces de interés

    Si quieres seguir indagando, a continuación pongo diferentes enlaces que pueden atraer especialmente tu atención. Puedes ver las web oficiales, los numerosos perfiles de la película y las respectivas entradas en Wikipedia así como las proezas de cada uno de los protagonistas.

  • The King Of Kong – A Fistful of Quarters (web oficial, inglés)
  • Ficha en IMDb: The King Of Kong – A Fistful of Quarters (inglés)
  • Ficha en FilmAfinnitty: The King Of Kong – A Fistful of Quarters (inglés)
  • Entrada en Wikipedia: The King of Kong – A Fistful of Quarters (inglés)
  • Entrada en Wikipedia: Billy Mitchell (inglés)
  • Entrada en Wikipedia: Steve Wiebe (inglés)
  • Steve Wiebe (web oficial, inglés)
  • Billy Mitchell: High Score Gamer (Viruete.com)
  • Twin Galaxies (inglés)
  •  

    .autor | mischievous_boy

    Anuncios

    Entry filed under: PIX FILES. Tags: , , .

    Wiebe, Steve Video Game Wars

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Subscribe to the comments via RSS Feed


    ¡Encuestazo!

    Categorías

    2P WINS! retro-editors:

    Creative Commons

    Creative Commons License

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


    A %d blogueros les gusta esto: