Videojuegos patrocinados

19/01/2011 at 09:00 1 comentario

Cuando te preguntas como está la publicidad relacionada con el mundo de los videojuegos, no sabrías decir si esa relación es amplia o no. Mediante un estudio que he hecho en un artículo, te diré si es importante o no. Ahí va.

La estrecha relación de los videojuegos con el marketing y las diferentes formas de publicidad ha hecho que en más de una ocasión tengamos la oportunidad de jugar títulos patrocinados por marcas comerciales de magnates empresariales internacionales de todos los continentes. Muchos son los casos de este tipo de videojuegos, como no podría ser de otra manera. No creas que esta estrategia promocional es nueva, ni mucho menos. Desde principio de los años ochenta se ha utilizado en diferentes géneros de videojuegos. Echa un vistazo, y tendrás ocasión de conocer algunos de los videojuegos patrocinados.

Introducción

A continuación, se citan algunos ejemplos de videojuegos creados con un fin publicitario. ¡Ojo! No hay que confundir los “juegos patrocinados” con los juegos promocionales o advergames, que es otra cosa ligeramente diferente. Los juegos patrocinados de los que se hablarán son aquellos que diferentes empresas venden incrustando su marca corporativa o alguno de sus pilares identificativos como eje principal del juego. Normalmente el protagonista puede ser una mascota de la firma (el caso de Cool Spot) o de otro modo, se usan productos de la marca con el fin de rellenar el escenario del videojuego así como insertar el logotipo propiamente (como puede ser el juego Zool y su secuela). Por el contrario, los juegos promocionales –advergaming– generalmente no se comercializan (en ocasiones sí), sino que se obsequia con ellos ya que son obras con una producción más limitada o sencilla.

7 UP

La popular bebida de lima y limón desarrollada por Dr. Pepper Snapple Group y distribuida por la compañía Pepsi en todo el mundo puso toda la carne al asador con un gran número de títulos cuya intención era la de conseguir una magnífica campaña de marketing haciendo notable el prestigioso nombre de la empresa y la popularidad de la marca. De hecho, en la gran mayoría de los videojuegos se utilizó como personaje principal la mascota de finales de los ochenta de 7UP, Cool Spot. Que no es ni más ni menos que el punto rojo del logotipo que aparece en cada uno de los refrescos. Su primera aparición fue con Spot: The Video Game en 1990 para varias plataformas del mercado. Más tarde, en el año 1993 y gozando de gran popularidad, tuvimos en placer de disfrutar uno de los plataformas más simpáticos de las consolas de 16 bits, Cool Spot. Aunque no fue la única versión del “punto rojo” que llegó a nuestras consolas domésticas, puesto que Spot: The Cool Adventure fue otra adaptación para Game Boy en 1993. Spot Goes To Hollywood, lanzado y comercializado a partir de 1995, es la secuela del mítico Cool Spot que únicamente disfrutaron los usuario de Mega-Drive. La fama de Cool Spot original se hizo patante también en las consolas de 32 bits con dos adaptaciones posteriores para SEGA Saturn y PlayStation en 1996 y 1997 respectivamente.

Por otro lado, hay que decir que Cool Spot no ha sido la única mascota famosa de 7UP, ya que Fido Dido, muy de moda a inicios de los noventa, protagonizó en el año 1993 un plataforma de 16 bits con nombre homónimo –Fido Dido– en la consola de SEGA (Mega-Drive). El conocido dibujo animado creado por Joanna Ferrone y Sue Rose gozó de menos admiración que su compañero en el ámbito de los videojuegos. Serán las gafas de sol, que te hacen ser más cool.

Smiths (Walkers)

Una de las empresas quizás menos conocidas es la marca Smiths -adquirida por Walkers en 1997-, creadora de los famosos Quavers británicos, un aperitivo (tentempié de picoteo) hecho a base de patata frita. La mascota de este producto es Colin Curly y fue tan famoso en Reino Unido que se llevaron a cabo dos videojuegos publicados por Ocean Software: Pushover (1992) y su segunda parte One Step Beyond (1993). Estos juegos fueron desarrollados en plataformas de 8 y 16 bits.

Burger King

Corría el año 2006 cuando Burger King sacaba a su particular rey de forma exclusiva para Xbox y Xbox 360 con tres títulos programados y diseñados por Bliz Games. Big Pumpin’ llegó como un juego de conducción de karts similar al gran Mario Kart (1992) con posibilidad de elegir a célebres figuras de la marca. Al igual que en el primer título, en PocketBike Racer hacíamos lo propio con motocicletas y motociclistas personalizables. Para ambos juegos de conducción se contó con la presencia de Brooke Burke, la afamada actriz y modelo estadounidense que se mostró en la portada del segundo juego. Por último, tenemos Sneak King un videojuego de sigilo -cuya jugabilidad es similar a la de Metal Gear Solid o Manhunt– con el objetivo de dar de comer a las personas hambrientas del lugar.

McDonald’s

La gran multinacional de hamburguesas por excelencia (con permiso de Burger King) dio el primer salto a los videojuegos en territorio japonés durante el año 1988, usando a su payaso, Ronald McDonald, en el videojuego Donald Land para la consola de sobremesa de Nintendo, NES (Famicom). Cuatro años después, McDonald’s distribuyó de la mano de Virgin Interactive dos juegos más: el plataformas conocido como Mick and Mack: Global Gladiators con un gran acabado técnico y lanzado en todas las consolas de SEGA de la fecha y Amiga; el otro es M.C. Kids, que lo pudimos disfrutar en múltiples plataformas. En 1993, la firma de hamburguesas norteamericana volvió a la carga con McDonald’s Treasure Land Adventure, otro juego protagonizado por el famoso bufón de la marca publicado para Mega-Drive en todo el mundo.

Wimpy

La cadena de restaurantes británica Wimpy, fundada en 1954, fue otra de las primeras grandes empresas en poner un videojuego al mercado como maniobra promocional. Concretamente, en 1984 usaron a su mascota, Mr. Wimpy, un simpático inglés que va recogiendo ingredientes para hacer sus hamburguesas que dio su mismo nombre al videojuego. Ocean Software se hizo con la licencia para publicar el título de la marca Wimpy que apareció para distintas plataformas, entre ellas: ZX Spectrum, Oric 1, Oric Atmos, Commodore 64 y BBC Micro.

Domino’s Pizza

Sumada también a la moda de finales de los ochenta para promover productos, el personaje publicitario de Domino’s Pizza, conocido como Noid, hizo su primordial papel en dos juegos. Era el año 1989 cuando se dio por finalizado el desarrollo para Commodore 64 y PC de Avoid The Noid. Al año siguiente, Capcom se encargaría de publicar exclusivamente para NES Yo! Noid en tierras estadounidenses y niponas.

Mars (M&M’s)

Ese icono popular como son los famosísimos M&M’s se subieron a esta forma de ocio virtual con diferentes aportaciones al sector. También hemos podido verlos como fruto de miles de referencias al gran M&M’s World (megatienda de la firma en Las Vegas) en numerosos títulos y la propia empresa propietaria -Mars-, ha licenciado, hasta la fecha, cinco videojuegos. El primero en llegar fue M&M’s: The Lost Formulas, un plataforma en 3D del estilo de Crash Bandicoot (1996) lanzado en PC y Mac OS, junto a M&M’s: Minis Madness que es un simil a los plataformas de finales de los ochenta y principio de los noventa para Game Boy Color; ambos datan del año 2000. Más tarde en 2001, llegaría M&M’s: Shell Shocked para PlayStation con grandes semejanzas al juego de ordenadores. En la última consola de sobremesa de Nintendo (Wii) se han comercializado dos títulos: el juego de conducción M&M’s Kart Racing (que tiene su versión en Nintendo DS también) fechado en 2008 y el deportivo M&M’s Beach Party de 2009.

Nestlé (Smarties)

Las populares pastillitas de chocolate y azúcar (similares a los M&M’s o Lacasitos) de la multinacional Nestlé también han querido saborear el mundo de los videojuegos. Con Smarties: Meltdown nos ponemos en la piel -de chocolate- de un Smartie al cual tendremos que ayudar a conseguir su objetivo: derrotar al malvado Dr. Soursweet para que no se haga con la fábrica de Smarties. El juego es exclusivo de PlayStation 2 y se lanzó durante el año 2006.

Doritos (Concurso “Unlock Xbox”)

Con el fin de incentivar el desarrollo de juegos independientes, Doritos organiza un certamen para desarrolladores amateur llamado “Unlock Xbox”. El ganador de este concurso patrocinado por la marca de Frito-Lay, tiene la oportunidad de lanzar su juego a través del servicio Xbox Live Arcade de XBox 360. Este es el caso de Dash of Destruction, el videojuego que resultó ganador en la primera edición del 2008. Dos años después, y como finalistas de la competición, se publicaron Crash Course y Harms Way.

Coca-Cola

Resulta realmente curioso que mientras que Pepsi (con 7 UP principalmente, de la que es distribuidora) apostaba ciegamente en este modo de divulgación de sus marcas y productos y por el contrario, su competidora directa, Coca-Cola, de la que sólo tenemos información de un juego lanzado en Japón en agosto de 1994 para la portátil de SEGA (Game Gear). Estamos hablando de Coca-Cola Kid, un título que muestra la mascota japonesa de la empresa a principios de los noventa, un chico en monopatín y una una forma de jugar similar a Sonic the Hedgehog. El producto estrella de la empresa (el refresco) es lo que permite al joven protagonista recuperar sus puntos de vida. A pesar de la corta relación entre Coca-Cola y los videojuegos, tenemos un detalle curioso para el artículo y es que SEGA vendió este videojuego junto a una edición especial de Game Gear de color rojo donde aparece el logotipo de la empresa de refrescos apostando por una fuerte promoción en todo el territorio nipón.

Otra curiosidad respecto a la empresa nos sitúan en 1983, cuando Coca-Cola lanzó un hack oficial de Space Invaders (1978) para Atari 2600, al que nombró curiosamente Pepsi Invaders, justo con la finalidad de desprestigiar a la competencia.

Pepsi

Debido a la fuerte presión que ejerció Coca-Cola sobre Pepsi en el territorio japonés hizo que esta última apostara por una valiente campaña de publicidad dentro del mundo de los videojuegos. Consecuencia de esto nació el personaje de Pepsiman, que fue incluído en el plantel de luchadores de la versión para SEGA Saturn del juego de SEGA AM2, Fighting Vipers (1995). Por otra parte, decididos a seguir con esta forma de promoción, en 1999 se lanzó al mercado de PlayStation un juego titulado Pepsiman, donde el atlético personaje recorre numerosas áreas en busca de las latas de Pepsi.

Cheetos

Otra mascota de productos alimenticios que ha estado presente en los videojuegos es el conocidísimo Chester Cheetah, el peculiar tigre de la marca americana Cheetos. Desde la sede principal en Estados Unidos, los agentes comerciales y de marketing encargados de Chester Cheetah, trasladaron a los videojuegos el amuleto de la empresa en dos ocasiones. La primera vez que apareció el personaje ficticio fue en 1992 para el juego desarrollado por Kaneko, Chester Cheetah: Too Cool to Fool. Un año después vio la luz Chester Cheetah: Wild Wild Quest, la secuela del anterior título. Estos dos juegos fueron producidos para Mega-Drive y Super NES.

Chupa Chups

Diseñado originalmente para Amiga y aparecido a la venta en 1992, el videojuego Zool, un plataforma desarrollado por la extinta Gremlin Graphics (Gremlin Interactive), pretendía ser, nada más y nada menos, el rival directo de Sonic the Hedgehog (1991). Aunque las ventas se pusieron a favor de la mascota de SEGA eso no impidió desarrollar una secuela para el juego, Zool 2. Ambos videojuegos, contaron con la publicidad de Chupa Chups, la multinacional de origen español (adquirida por la firma italiana Perfetti Van Melle en 2006) exportadora de caramelos con palos (es decir, un “chupa chups“), de la cual podemos ver gran número de sus productos por todo lo largo y ancho de “Candyland”, el mundo que recorre Zool, el ninja de la novena dimensión. Por otra parte, la crítica especializada puntuó los dos títulos con valoraciones muy óptimas.

Peperami (Unilever)

Uno de los productos alimenticios más vendidos de la multinacional Unilever, sus salchichas de cerdo marca Peperami quisieron aparecer, mediante su mascota, en la obra diseñada por Ocean Software: Animal. En él, controlamos a Peperami, una salchicha (obviamente) encargada de salvar al científico Pepereinstein. Este juego de aventuras se puso a la venta en 1996 para la plataforma de ordenadores personales con los sistemas operativos de Microsoft.

Curiosidades acerca del tema

  • Según un estudio realizado por la firma Nielsen y la empresa IGA Worldwide sobre la publicidad in-game asegura que el 82% de los jugadores disfrutan de la misma manera juegos con o sin publicidad.
  • Se puede considerar 1983 como el año en el que se empezaron a publicar juegos patrocinados, aparte del hack de Coca-Cola, se lanzaron al mercado Kool-Aid Man (de la marca Kool-Aid) y Chase the Chuck Wagon (con el patrocinio de Purina). Los anteriores títulos se programaron para Atari 2600.
  • La empresa con sede central en Finlandia, Tikkurila (hoy en día Kemira), licenció el videojuego Painterboy (1986) para Commodore 64 que sirvió para promocionar sus productos: pinturas decorativas. El videojuego está basado en varios anuncios televisivos emitidos en la década de los ochenta.
  • La famosa mascota de la cadena japonesa de televisión NHK, Domo-kun, ha protagonizado un videojuego para Game Boy Advance: Domo-Kun no Fushigi Terebi (2002). De esta misma manera, en el servicio DSi Ware japonés podemos comprar otros cinco juegos de este simpático personaje: Crash-Course Domo, Hard-Hat Domo, Rock-n-Roll Domo, Pro-Putt Domo y White-Water Domo.
  • Existe una versión alternativa de Super Mario Bros. (1985) con gráficos del programa de radio japonés “All Night Nippon”. En el juego titulado All Night Nippon Super Mario Bros. se muestran algunos DJs de la radio y artistas famosos de la música propia de la nación así como algunos de los niveles del juego original mezclados con los de Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986).
  • El videojuego que en occidente conocemos como Super Mario Bros. 2 (1988), en Japón es Yume Kōjō: Doki Doki Panic, un juego para Famicom publicado por Nintendo y licenciado por Fuji Television con el fin de promocionar el festival “Yume Kōjō ’87”.
  • El fabricante de coches Ford diseñó seis juegos mostrando algunos de sus modelos más relevantes: Ford Racing (2001), Ford Racing 2 (2003), Ford Racing 3 (2004), Ford Racing DS (2005), Ford Street Racing (2006) y Ford Racing: Off Road (2008).
  • La empresa de telecomunicaciones japonesa, NTT DoCoMo, licenció el videojuego BOING! Docomodake DS con su mascota como estrella fundamental, Docomodake. El título apareció por primera vez en el país del sol naciente en 2007 y dos años después en el resto del mundo para la plataforma portátil de dos pantallas de la gran N.
  • La compañía analista Price Waterhouse Coopers augura que para el año 2012 los ingresos de la publicidad en los videojuegos ascienda hasta la cifra de 2.300 millones de dólares en Estados Unidos de América.

Conclusión

Como hemos podido comprobar con todos los títulos anteriores, los videojuegos patrocinados junto a los advergames propiamente dichos han supuesto gran reclamo para la venta de los mismos. En algunos casos, la dudable calidad de los juegos hace que al público más “experto” no atraíga este tipo de apuestas de marketing aunque, contrariamente a esto, hay otros que han pasado a ser videojuegos míticos ya que no pasaron desapercibidos entre los usuarios. La prueba de esto se refleja en títulos como Cool Spot, Mick & Mack: Global Defenders o Zool que llegaron a nuestros hogares sin dudar de su distinguida importancia en el entretenimiento virtual.

En cada uno está el valorar si las obras de estas características tienen calidad suficiente para ser jugados o no. Lo que no vamos a dudar es que si se desarrollan es porque generan expectativas así como un reembolso económico más que suficiente para las empresas desarrolladoras y editoras del sector. En muchos de los casos, llegándose a crear varias secuelas del original lo que hace que gane más importancia dentro del mercado.

Dicho todo lo anterior, es fundamental hacer preguntas al lector: ¿Has tenido ocasión de probar algunos de estos títulos? ¿Son juegos pésimos o notables? ¿Pagarías a pesar de saber que es un videojuego patrocinado por una gran empresa? ¿Crees que este tipo de títutlos tienen el carisma suficiente para presentarse en el mercado? ¿Son los videojuegos un terreno rentable para la publicidad? Son dudas, que me vienen de repente y que no sé contestar por mi sólo.

.autor | mischievous_boy

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Balance del 2010 Press Play On Tape – The Secret of Monkey Island Opening Theme (cover)

1 comentario Add your own

  • 1. Zinian  |  29/03/2011 en 13:27

    Horrible el Chester, aunque bueno, difícil es encontrar un juego bien llevado por una marca comercial (no digo que no sea imposible :P).
    Saludos y os he agregado al “feisbuk” :P.

    Responder

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